www.gimnasiodelavida.blogspot.com

Virgen María.

domingo, 14 de septiembre de 2008

POLISAGROS Y LA HUERTA FÁCIL


Volviendo al gimnasio de la vida (gimnasio cogno-fisico-emocional) la revolución del amor se dará, en la medida en que el cuerpo esté sano, y bien alimentado; el alma purificada y la mente en forma, pues no podemos hablar de una civilización del amor a aquellas personas que carecen de alimento o de inteligencia suficiente para autoabastecerse, por eso yo inventé la huerta fácil

que consiste en un tacho de 100 litros al que le agrego un tacho de 20 litros en su centro y abierto en su base y en su tapa en donde coloco un arbolito-bonsai-gigante, de 2 metros de alto y de alguna especie frutal y los relleno con abono o tierra virgen a ambos tachos, una vez rellenos los tachos agrego o cultivo entre ambos tachos verduras y hortalizas. Este invento es llamado a ser, un intento, por instalar el campo adentro de la ciudad, es un proyecto al que Dios me dió su nombre en un sueño que tuve y que su nombre fue Polisagros, que quiere decir: el campo (agros) en la ciudad (polis), es un intento de parar la tala de bosques que se hace para el cultivo de frutas, verduras y hortalizas y cultivar esos mismos alimentos, en el fondo, en el jardín o en el balcón de cada casa o departamento que en la actualidad destina aproximadamente solamente un tres por ciento de sus superficies para este don de la Naturaleza, que son los frutos de la tierra.

El abono de estos tachos ( que entrarían en una cantidad de 20 en un jardín) se lo podría fabricar con el mismo desecho orgánico, de la cocina, pasto y hojas del jardin y senizas del hogar.



  1. Las ventajas de la Huerta Fácil, son que en caso de inundación leve las plantas no sufrirían el anegamiento y su destrucción , pues por estar sobreelevadas.


  2. Tambien en caso de que entren animales, el acceso a las mismas, estará impedido por la disposición sobreelevadas y abruptas de las paredes del tacho haciendo resbalar los miembros anteriores y posteriores de los merodeadores citados, además de impedir que la orina y los excrementos de estos animales contamine y ensucie dichos frutos como en el caso del perro, por ejemplo. Aunque sabemos que la orina es un muy buen fertilizante pues tiene urea.


  3. La otra ventaja es que en la actualidad, el hogar medio argentino, no valora la riqueza natural de sus desechos orgánicos, y no le devuelve a la Naturaleza lo que es de la Naturaleza, y dicho de otro modo, todos tiramos en la bolsa de basura (de consorcio especialmente) : todos los restos orgánicos del jardin y la cocina, y vamos empobreciendo poco a poco lo que tenemos de Naturaleza (política extractiva del minero) y ensuciando (luego de recolectado): el mismo campo con la basur de la ciudad. Dicen que la sabiduría no es solamente saber mucho, sino mas bien es: saber discriminar, y en el caso de la basura, la sabiduría está en saber discriminar la basura orgánica (para el abono del jardín y la huerta fácil), y la basura inorgánica (para el reciclado industrial). El abono del jardín y de la cocina se irá por lo tanto, instalando en los tachos de la huerta fácil, y al cabo de seis meses, aproximadamente, del llenado del tacho, el abono estará listo para ser cultivado con las hortalizas, las verduras y los arboles frutales enanos ( o bonsais gigantes), que dicho sea de paso éste deberá podarse a la altura máxima del alcance de la mano del propietario, para que luego pueda recoger , los frutos sin el auxilio de una caña o una escalera.


  4. Otra ventaja de la Huerta Fácil, es que puede ser girada circularmente, para que le incida el sol en todos los ángulos de la misma y crecer armónica y equiparadamente.


  5. Otra venataja de la Huerta Fácil, es que al estár sobreelevada las hortalizas y verduras, se pueden recoger sin mucho esfuerzo o sin agacharnos tanto, ya que una leve inclinación de la columna y un estiramiento suave del brazo lograrán desmalezar, cultivar y cosechar dichas plantas.


  6. Una ventaja más de la Huerta Fácil, es que al estar en un tacho de 100 litros, exede en mucho a todas las demás macetas del Jardín , en cuanto a la conservación de la humedad por más tiempo en la tierra, y su riego será, por lo tanto, más espaciado que en las demás maceras del jardín.


  7. Otra ventaja, es la del cultivo, ya que al tener solamente tierra blanda, de abono o compost: las zanahorias por ejemplo, crecerán más grandes y rectas, que en una tierra dura de jardin o de campo (que necesita doble cava para dicho cultivo.) aunque en la practica no es tan así.


  8. Otra ventaja de cultivo, es que se puede sembrar en el mismo lugar de crianza, y no necesita transplante o almácigos, pues ya la misma Huerta Fácil ya es un almácigo gigante.


  9. Otra ventaja de cultivo, es que se puede instalar la Huerta Fácil, ya sea sobre un jardín con cesped, en un patio de tierra de rancho, en una terraza de cemento, o en un balcon de departamento indistintamente.


  10. Otra ventaja es económica, ya que a los frutos, por ejemplo que compramos en la verduleria, o que cosechamos de la Huerta Fácil, podemos hacer lo siguiente:



A) A la cáscara de los frutos la ponemos en un tacho de Huerta Fácil vacío para fabricar su abono propio.


B) A la pulpa de los frutos la comemos, o la procesamos como alimento (como por ejemplo Jugos, ensaladas, mermeladas, etc)


C) A la semilla la disecamos bajo el sol, para luego sembrarlas en la Huerta Fácil, o intercambiar las semillas con algún vecino o amigo que haga lo mismo.


En fin, espero que aquella visión que tuve en un sueño sobre POLISAGROS se haga realidad, yo creo que al llamarse polis(ciudad) y agros (campo) el mensaje de Dios es que se lleve el campo a la ciudad, osea lo orgánico a la jungla de cemento y tambien que se lleve la ciudad al campo, en el sentido de que ya no se cultive desgarrando la tierra pura y virgen, sino que se las cultive en macetas de 100 litros de plastico traidas de la ciudad fabricadas o rellenadas con desechos orgánicos.


de Nicolás José Neville 15/09/2008


No hay comentarios: