www.gimnasiodelavida.blogspot.com

Virgen María.

sábado, 13 de septiembre de 2008

DIMENSIONES DE LAS GERARQUIAS



  1. Ley de la selva

  2. Comunismo

  3. Cristianismo

  4. Democracia

DIMENSIONES:




  • La primera dimensión de la ley de la selva, es la dimensión del más fuerte, de la supervivencia cruel, del sometimiento, en donde la gerarquia viene de acuerdo al poder de cada ser por sobrevivir y dominar. Así y todo la Naturaleza también tiene, a pesar de esta crueldad casos de cooperación y beneficios mutuos, en simbiosis espontáneas de encuentros amistosos, para salvaguardar a los más indefensos.


  • luego viene la segunda dimensión del comunismo, que es la dimensión del cooperativismo, en donde se gobierna y se es gobernado al mismo tiempo, es la dimensión de la igualdad y del destino común de los ciudadanos, al no tener gerarquias el poder se diluye y la hermandad es el símbolo de sus ideales.


  • luego viene la tercera dimensión, que es la dimensión del cristianismo, y representa la dimensión del servicio (amor), que gerarquicamente visto, es contradictorio para este mundo terrenal, pues quien más sirve a sus semejantes e inferiores es el que más alto ha llegado en escala de honores para Dios Padre. Pues Jesús dijo que el que quiera ser el primero que se haga servidor de todos. así el cristianismo representa la dimensión del servicio desinterezado.


  • Luego viene la dimensión de la democracia, que es la dimensión del poder en el pueblo, o de la libertad, que es parecida a la primera dimensión de la ley de la selva o del más fuerte, pero con varias diferencias, como que el poder y el gobierno puede ser regulado por las instituciones que protegen el bien común, mientras que en la ley del más fuerte somete todo a la fuerza. La gerarquía de las democracias se parece un poco al cristianismo ya que los más fuertes (instituciones, empresas, etc) sostienen y sirven a los más débiles (sponsor, fundaciones, etc). Como vemos esta dimensión engloba a las tres anteriores dimensiones, pues si hablamos de la ley de la selva, ésta como aquella tiene muchas gerarquias y divisiones de poderes; además por ser una dimensión donde se gobierna y se es gobernado como la dimensión segunda del comunismo y en donde se sirve al mas indefenso, como en la tercera dimensión del cristianismo. resumiendo esta cuarta dimensión de la democracia es la que representa la libertad.

de Nicolás José Neville. 13/09/2008


No hay comentarios: